Misión e historia
NUESTRA MISIÓN Y VALORES
El estudio de Biblia católico Cornerstone, se esfuerza por: construir, fortalecer y profundizar, una relación personal y amorosa con Dios y Su pueblo, a través de la oración y el estudio de Su Palabra.
La piedra angular de Cornerstone es la oración.
HISTORIA DEL ESTUDIO DE BIBLIA CATÓLICO CORNERSTONE
En 1984, un grupo de cinco mujeres católicas terminaban el sexto año de un estudio de las Escrituras, sin denominación religiosa, llamado “Bible Study Fellowship” (BSF). A través de este estudio se dieron cuenta del por qué la Escritura es llamada Palabra Viva de Dios, y de cuánto esta Palabra impactó sus propias vidas. A partir de esa toma de conciencia del poder de las Escrituras, aunado a su profundo y permanente amor a su fe católica, vino el deseo de transmitir ese conocimiento y experiencia a los demás. Comenzaron entonces a buscar un estudio que pudiera compararse al que ellas habían hecho.
Después de algún tiempo de búsqueda infructuosa, consultaron a un sacerdote, quien les sugirió que tuvieran reuniones regulares para orar y pedir que el Señor las guiara. Se reunieron una vez por semana, durante más de un año, y se les unieron otras personas también comprometidas con el poder de la oración y el desarrollo de un estudio católico de la Biblia. Estaban constantemente sorprendidos por su unidad en el propósito y engranaje de sus ideas. Creyendo que esto era una confirmación de que el Espíritu Santo los estaba guiando, formularon un plan para poner en marcha el Estudio de Biblia Católico Cornerstone. En 1986, un estudio piloto del Evangelio según San Marcos, comenzó en la Iglesia Católica de San Pedro, en Kirkwood, Missouri. En 1989, había ya cuatro ramas del estudio establecidas en St. Louis, y para el 2015, el número creció a 18 ramas en 7 estados, contando con más de 1.000 miembros en todo el país. (Haga clic aquí para obtener la ubicación de las ramas de Cornerstone.)
Desde el principio, los fundadores adoptaron un proceso de oración y discernimiento en todas las decisiones relacionadas con el crecimiento y operaciones de Cornerstone. Aprendieron a confiar en su creencia de que si algo es de Dios, florecerá; y si no es así, fallará (idea tomada de Hechos 5:38-39). Cornerstone existe hoy en día, por el poder de Dios que actúa en presencia de una comunidad comprometida que ama al Señor y donde se aman los unos a los otros. “La piedra que desecharon los constructores”, se ha convertido realmente en Cornerstone (la piedra angular). Cornerstone es una obra del Señor maravillosa a nuestros ojos.
HISTORIA DE LOS GRUPOS EN ESPAÑOL EN CORNERSTONE
Cornerstone en español nació en el año 2009 en Kingwood, Texas. Su nacimiento se produjo luego de que un miembro de la Rama de Cornerstone de Kingwood respondiera al llamado del Señor de llevar y compartir, con sus hermanos hispanos, el tesoro que había encontrado. Todo comenzó con las traducciones de las lecciones al español del estudio del Evangelio según San Juan que se llevó a cabo del 2009 al 2010.
En la actualidad, Cornerstone en español cuenta con más de 50 miembros localizados en tres ramas en el estado de Texas. A partir del año 2014, Cornerstone cuenta con Comentarios en español para la comunidad hispana, y miembros de esta comunidad han contribuido con aproximadamente el 40% de las Charlas de Enfoque (Focus) y dos reflexiones en español. La participación hispana ha experimentado, hasta el momento, un crecimiento continuo en cada uno de los aspectos y componentes de nuestro estudio, logrando una integración entre hispanos y anglos que promete ser cada vez más estrecha.